El 25 de mayo se cumplieron 8 años de gestión del gobierno nacional del proyecto que hoy encabeza la presidenta Cristina Fernández. Muchos incrédulos en el año 2003 no creían en Néstor Kirchner. Pero, a fuerza de hechos, se construyó otra imagen de la política.
La Argentina del 2003 estaba herida y descreída. Veníamos del “no te metas”, “por algo habrá sido”, de las “felices pascuas”, de la “revolución productiva” y el “salariazo”, el “Estado ineficiente”, del “corralito y el ajuste”, de diciembre de 2001, del asesinato de Kosteki y Santillán. La traición y la corrupción fue la moneda corriente de la política. Se escuchaba con fuerza: “Que se vayan todos”.
Ante el repudio popular, el senador devenido en presidente debió ponerle fecha a su retirada demostrando que era un gendarme del establishment. Así, tuvo que llamar a elecciones. En ellas, Néstor Kirchner se consagró presidente. Elecciones raras en las que Menem abandonaría en la segunda vuelta al dar cuenta que perdía por mucho y esto daría legitimidad al futuro presidente. Las clases dominantes querían un gobierno débil para imponer su mandato, un gobierno de rodillas para extorsionarlo y si fuera necesario voltearlo con tres tapas de diario.
Hasta ese momento, la política estaba degradada. Habíamos perdido la batalla con las corporaciones económicas en los noventa. La concepción burocrática de la política había sido impuesta: todo es negocio o sólo se hace aquello que se puede. Y, como éramos un país subdesarrollado con una economía en crisis nuestro único destino era la perdición. Nos quisieron imponer la visión del fin de la historia, que a unos pocos les tocaba ganar y a las mayorías les tocaba la miseria y el olvido. Que estaba todo dicho y no había una posibilidad de futuro diferente.
Pero Néstor y Cristina vinieron desde el sur empuñando la convicción en la Argentina, en la historia de nuestros héroes, en los 30.0000 compañeros que se llevó la dictadura, en la lucha de las madres, en los trabajadores y la juventud como motores de todo proceso de transformación. Comenzaron a trabajar pacientemente, pero con gran esfuerzo y firmeza.
Así, a pesar del escaso 22% de la primera vuelta, el “Pingüino” arrancó con todo. Contra todos los pronósticos del establishment, de la prensa canalla o de los políticos burócratas:
- Reformó la Corte Suprema de Justicia.
-Creó 5 millones de puestos de trabajo.
- La desocupación bajo del 22 al 7%
- 8 años consecutivos de crecimiento económico.
-Recuperamos los derechos laborales y las paritarias donde los trabajadores nos sentamos a discutir nuestro salario.
- Le pusimos fin a las AFJP, terminando con el negocio y la especulación del sector financiero sobre nuestros jubilados, que fueron quienes construyeron nuestra patria. Esta política permitió que 2,5 millones de abuelos y abuelas excluidos, hoy puedan disfrutar de la jubilación. Aumentando además un 600% la mínima.
- Se unificó a nuestra querida Latinoamérica, Lula, Evo, Lugo, Fidel, Chavez, Bachelet, Correa, Mujica han dado su testimonio ante la partida de nuestro gran compañero y líder Néstor Kirchner y de su relevancia para afirmar a nuestra América como bloque regional. Me acuerdo del “desplante de los sudacas” en Mar del Plata en 2004: Bush anda a tu casa, Estados Unidos basta de meterte en la vida de los argentinos y argentinas.
- Las 1097 escuelas construidas,
- El presupuesto para educación subio 6,47 % del PBI
- La quita histórica de deuda: más del 70 % de la deuda, destinando solo el 1% de nuestro PBI a su pago.
- Final de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, llevando ante la justicia a más de 650 genocidas
- Juicio a los responsables civiles de la dictadura
-La Asignación Universal por Hijo hoy llega a más de 1.500.000 de hogares, asegurándoles a nuestros hijos, a los hijos de la patria, un plato de comida todos los días
- La estatización del Correo, el Agua y las Aerolíneas Argentinas
- El incentivo a la Economía Social, los más de 100 Cooperativistas del Argentina Trabaja y el acompañamiento a las PyMES.
-La Ley de Medios de la Democracia: terminando con la legislación de la dictadura y el menemismo, para frenar el monopolio y democratizar los medios de comunicacion
SIN PROYECTO NACIONAL, NO HAY PROYECTO DISTRITAL
BERAZATEGUI CRECE CON LA NACION
Desde el año 2003, el Gobierno Nacional financia la construcción de obras públicas para impulsar el desarrollo del Partido y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Berazategui, gracias a una inversión total de $ 1.130 millones.
Actualmente se está construyendo la Planta Depuradora Cloacal del Bicentenario, que tratará los efluentes cloacales de 4 millones de habitantes.
Se finalizó la pavimentación de 511 cuadras en distintas zonas del municipio y acceso a escuelas, la repavimentación y ensanche de las avenidas Vergara y Mitre, y la Autopista de vinculación Ruta Provincial Nº 36. Por otra parte, se avanza en las obras de pavimentación de la Calle 63 y la calle Diagonal Lisandro de La Torre. Además. Se termino la construcción de otro paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Roca, a la altura de Sevilla.
En materia de viviendas finalizó la construcción de 502 viviendas, mientras que 396 se encuentran en ejecución. Además, se terminaron 5 escuelas nuevas, el Jardín Barrio 1º de Mayo, la Primaria Nº 24, la Secundaria Básica Nº13, la Media Nº 10 y la Nº 16. Mientras otras 4 escuelas más se están construyendo en los barrios el Pato, el 6 de Enero, la Primaria Nº 23 y la Media Nº 11.
El programa Argentina Trabaja empleo a 5000 vecinos de Berazategui y durante su implementación se logró, entre otras obras, la ya mencionada ESB N° 13 del barrio Los Manzanos, el Paseo del Cincuentenario (en el acceso a la Autopista), 61 reformas edilicias en diferentes Clubes, Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados y Escuelas; la construcción de miles de veredas y la finalización de 17 viviendas, sumadas a otras 80 que están en curso.
Asimismo, las cooperativas del Taller de Herrería fabricaron más de 2.500 señales de calles, 8 garitas de ómnibus, 35 cestos de basura y 200 vallas de contención. Y no menos importante la puesta en funcionamiento de una bloquera, que produjo más de 170 mil bloques de cemento, de los cuales 117 mil fueron entregados a viviendas e instituciones. En materia de agua potable se construyo un Acueducto y 25 pozos en el Partido que permitirán optimizar el sistema de producción y distribución de agua potable del distrito, beneficiando a 300.000 habitantes.
Nuestro distrito asistió a inversiones millonarias que sustentaron el desarrollo que está a la vista de todos.
NO HAY LUGAR PARA DUDAS
PARA PROFUNDIZAR CFK 2011
Podríamos seguir enumerando políticas que se expresaron en cambios económicos, sociales o culturales, pero ya no hay lugar para dudas. Con el camino recorrido hasta hoy y con la certeza del que vamos a recorrer: Cristina 2011 es nuestra única y mejor opción.
No es mera expresión de esperanza, de una voluntad o algo abstracto sin sentido, sin apoyo en la realidad. No es una manifestación esperanzada de pasión. O si, pero una esperanza con pasión incrustada en la realidad que nos rodea. Es la convicción en la política de transformación iniciada en 2003 por Néstor y Cristina que vino a responder a los reclamos populares.
La presidenta Cristina Kirchner, o como le gustaba decir a Néstor, “nuestra presidenta coraje”, la mejor militante, la mejor cuadro que hoy ha dado el movimiento popular, es quien principalmente conduce el destino de la patria y va a ser la que mejor lo conducirá por los próximos cuatro años.
Como dijo ella, la presidenta, “Vamos por más, más educación, más salud, más y mejor trabajo, más industria, más exportación, más valor agregado”.
por Roberto Berrozpe